0
13/11/09 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Robert Scott, el hombre que murió por llegar al Polo Sur… segundo

Tal día como hoy de 1912, los cuerpos sin vida del capitán Robert Falcon Scott y sus cuatro compañeros de expedición fueron hallados en la Antártida. Junto al cadáver del explorador inglés, su diario: «Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños», dejó escrito con fecha de 19 de marzo de 1912, antes de una última frase, que presagiaba la tragedia: «Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más»… y así fue.
Poco antes había comenzado la época heroica de las exploraciones, con sus hazañas y sus tragedias, y entre todas ellas, la que escogió este capitán de la Marina Real Británica, a la Antártida, no tenían paragón: vientos de hasta 300 kilómetros por hora, temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero, un océano congelado que se desplazaba y retorcía como si estuviera vivo y una costa sin apenas puertos naturales.
La lucha se establecía entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, y el (único) obstáculo era la propia resistencia del aventurero, que se ponía a prueba a cada segundo. «¡Santo Dios, esto es un lugar espantoso! Y ahora volver a casa, haciendo un esfuerzo desesperado», comentó Scott en su diario cuando, poco después de sufrir durante días principios de congelación con el único objetivo de ser el primer hombre de la historia en llegar al Polo Sur, descubrió que su rival noruego, Roald Amundsen, le había ganado la partida.
¡Santo Dios, esto es un lugar espantoso! Y ahora volver a casa, haciendo un esfuerzo desesperado
Su expedición y la de Amundsen habían emprendido la marcha al mismo tiempo, el 24 de octubre de 1911. Scott, equipado con trineos motorizados, caballos y perros, siguió la huella de otro expedicionario legendario: Ernest Shackleton, otro de los nombres que brilló con luz propia en aquella rivalidad entre ingleses y noruegos. .Seguir leyendo

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All