0
14/10/09 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Unas «pinzas de luz» consiguen atrapar partículas del tamaño de un virus

Investigadores del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona han logrado atrapar por primera vez con luz partículas de tan sólo 50 nanómetros, es decir, del tamaño de un virus, un experimento que abre la puerta a manipular moléculas y microorganismos sin tener que dañarlos.
El equipo ha utilizado para ello una «nanopinza» y ha reducido la intensidad de los haces de luz enfocados, según publica la revista Nature Physics, donde se explica que para conseguir el mismo resultado con los medios hasta ahora utilizados habría sido necesario aplicar una fuerza diez veces mayor de la empleada por el equipo de Barcelona: fuerza que destrozaría objetos tan pequeños.
«Agarrar con palillos un trocito de sushi sin desmontarlo no es fácil», bromea el investigador Romain Quidant, líder del grupo que ha conseguido el resultado, investigador de ICREA y socio de la Fundació Cellex de Barcelona en el ICFO, que apunta la dificultad de hacerlo con «objetos millones de veces más pequeños y con palillos hechos de luz».
«Pinza óptica»La herramienta utilizada por el equipo del ICFO es una «pinza óptica», sistema que utiliza una propiedad singular de los haces de luz enfocados: su capacidad de atrapar partículas muy pequeñas. Desde su invención, en los años setenta, las pinzas ópticas han logrado agarrar objetos cada vez menores: cuanto más enfocada la luz, menor la magnitud de la partícula atrapada. Este proceso tenía una barrera: la física prevé que la luz no se puede enfocar más allá del llamado límite de difracción, que para la luz normal, está entre 500 y 1.000 nanómetros..Seguir leyendo

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All